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Scalability: Escalabilidad, capacidad de incrementar su tamaño con facilidad. En telecomunicaciones e informática es la habilidad de un sistema para responder con eficiencia y practicidad los incrementos en volumen de trabajo. Ejem. Youtube pasó de tener 3,000,000 de videos vistos por día a 100,000,000 de videos vistos por día en tan solo 4 meses. También el término puede ser utilizado en diseño gráfico si una imagen puede ser escalada a diferentes tamaños sin deformarse.

SCAMMPER / Osborn: Técnica creativa creada por Alex Osborn para generar o modificar ideas (o productos) a partir de principios de modificación de sus atributos según las siglas:

S - substitute
C - combine
A - adapt, adopt
M - magnify, minify
M - modify, multiply
P – put to other uses
E - eliminate
R - reverse, rearrange

Semi-radical Innovation: ver Innovación, tipos de.

Shainin System (SS): sistema para resolver problemas creado por Dorian Shainin en su firma Shainin LLC y su nombre comercial Red X. Se basa en identificar las partes dominantes de un problema a través de algoritmos y búsqueda de soluciones a través de la comparación de BOB (Best of Best) y WOW (Worst of Worst).

Six Thinking Hats: Metodología de Edward de Bono (1985) para asumir distintos roles de pensamiento en un grupo y analizar desde varios puntos de vista y en un ambiente de integración y tolerancia alguna situación o idea. La técnica separa el “ego” del “performance” y también estimula un pensamiento paralelo. Cada persona utiliza un “sobrero del pensamiento” de algún color simbolizando la perspectiva con la que debe afrontar el problema. Los sombreros se alternan entre el grupo para adquirir un entendimiento global o usan uno específico para guiarlos en una sola línea de pensamiento (“Now lets all wear the blue thinking hat.”)

Blanco: hechos y datos concretos, números, estadística, objetividad. Quienes lo usan deben dejar de decir ideas y propuestas e irse a la información de la base de datos.

Rojo: emociones, intuición, sentimientos, impulsos, sin tener que dar un razonamiento lógico.

Amarillo: argumentos positivos lógicos, expresa por qué una propuesta sí cumple con los requerimientos, expresa beneficios, etc. También encuentra valor o aprendizaje en situaciones adversas.

Negro: juicio y su causa, no es que sea negativo, pero indica con argumentos lógicos por qué una propuesta no cumple con los requerimientos.

Verde: creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante y lo que se podría cambiar.

Azul: control de la visión global o del proceso. “Poniéndome el sombrero Azul, creo que requerimos de mayor pensamiento de sombrero verde en este momento.”

SKU Stock Keeping Units: número de presentaciones diferentes que se encuentran en almacén. Ejem. Puede ser un mismo producto y marca, pero en almacén se tiene en 6-pack, 12 pack por lo que serían 2 SKUs.

Skunk Works: se refiere a un grupo de personas dentro de una empresa con alto grado de autonomía, sujeto a poca o nula burocracia, con la tarea de trabajar en un proyecto especial ya sea por su complejidad, sensibilidad al tiempo o confidencialidad. El término nace como un alias de la división de Advanced Development Programs de la compañía de aeroespacial Lockheed Martin.

Slow-Skimming Strategy. Lanzamiento de un producto a alto precio pero poca inversión en publicidad. Esto suele darse en mercados pequeños o que no haya competencia en el mercado con ese producto.

Solution-centric ideas: basarse en la necesidad de solucionar un problema para el consumidor. "People don't want a quarter-inch drill; they want a quarter-inch hole." - Ted Levitt.

Speed to Market: Velocidad del lanzamiento al mercado de un producto. Se refiere a la rapidez con que se desea lanzar un producto antes que la competencia para obtener los beneficios de: ganar porcentaje del mercado, poseer con anterioridad la curva de aprendizaje y “proponer las reglas del juego” en esa categoría.

Spin-off: Es un término que se refiere a la división de una compañía o producto a partir de un ente original de mayor tamaño, creando así una nueva organización. Es lo opuesto a una fusión (merger). Muchas veces cuando el spin-off no es un acto deliberado por la compañía o organización madre, se le llama spin-out.

Spin-out: es un tipo de spin-off en el que la compañía se divide en secciones de sí misma para crear una nueva compañía de manera independiente, llevándose consigo ya sea activos, propiedad intelectual o tecnológica, o productos/servicios de la compañía original. El término es utilizado cuando un grupo de miembros de la organización original se separa para ser independiente sin que ésta sea una decisión deliberada de la compañía original. Se investiga que la creación de spin-outs es importante para la difusión tecnológica, jugando un rol crítico en la evolución de la industria.

Stage Gate: Cada una de las etapas de decisión en un proyecto que garanticen un resultado exitoso. Usualemente en cada stage gate existe una go/kill decision dependiendo del avance del proyecto. (Para otro proceso alterno de decisiones que no sea Stage Gate ver. Knowledge Based Product Development)

Sticky Information: la idea de que la información por su propia naturaleza se “adhiere” a la persona que la posee y es difícil o es costosa de transmitir. Esto aplica en la búsqueda de información para crear innovaciones, siendo que las empresas tienen la información de cómo solucionar necesidades mientras que los usuarios tienen información sobre sus necesidades. Ejem. Un cirujano con una herramienta para destapar arterias puede tener dificultad en describir la forma que requiere la herramienta al productor. Esto apoya la idea de realizar “Tool Kits” que le den al poseedor de la información la habilidad de innovar por sí mismo para satisfacer su necesidad individual. En el ejemplo del cirujano, sería una herramienta flexible que él mismo pueda modificar su forma conforme le convenga. (Ver Tool Kits)

Strategic Business Unit (SBU) - Negocio, Unidad estratégica de. Se caracteriza por las siguientes propiedades:
a) Constituye un negocio o agrupación de negocios
b) Tiene su propia misión
c) Tiene sus propios competidores
d) Tiene un gerente al frente
e) Puede gozar de su propio plan estratégico

Substantial Innovation: la introducción de diferentes productos o servicios dentro de la misma línea, como sería pasar de una vela a un bombillo eléctrico.

Supply Chain Innovation: incluye la innovación en el abastecimiento de productos por parte de los proveedores y su suministro hacia el cliente.


Sustaining Innovation responsabilities: Término acuñado por Clayton Christensen en el que plantea el dilema en que los ejecutivos que planean la innovación en una empresa sólo pueden ser responsables de innovaciones basadas en lo existente (las del "sustento" de la empresa) para cumplir los objetivos de corto o mediano plazo para los que son contratados, pero no se les puede responsabilizar de la nueva generación de innovaciones que muchas veces no dan resultados dentro de dos o tres años como mínimo.

SWOT Análisis. En español DAFO o FODA. Es el análisis de 4 variables (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Permite analizar las características de la empresa en relación con el medio que la envuelve, compensando las oportunidades con las amenazas y las fortalezas con las debilidades.



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