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I&D: Investigación y Desarrollo, ver R&D

Idea: la forma más embriónica de un nuevo producto o servicio que consta de una visión de la solución de un problema o forma de aprovechamiento de una oportunidad.

Incremental Innovation: ver innovación, tipos de.

Incumbent inertia: la resistencia que existe a “atacarse a uno mismo” como empresa, acción necesaria para lograr cambios y una cultura de la innovación.

Innovation: Innovación, la aplicación de una nueva idea para generar algún tipo de valor.

“Innovation is generally understood as the successful introduction of a new thing or method . . . Innovation is the embodiment, combination, or synthesis of knowledge in original, relevant, valued new products, processes, or services.” - Luecke and Katz (2003)

“Change that creates a new dimension of performance.” - Peter Drucker (2002)

"All innovation begins with creative ideas . . . We define innovation as the successful implementation of creative ideas within an organization. In this view, creativity by individuals and teams is a starting point for innovation; the first is necessary but not sufficient condition for the second." (Amabile, 1996)

,Tipos de Innovación

Hay tres tipos de innovación:

1. Incremental: Pequeñas mejoras a productos o procesos existentes (derivados).

2. Semi-Radical: incluyen cambios ya sea del modelo de negocio o de tecnología, pero no de ambos, de una manera significativa.

3. Radical: Nuevos productos o servicios proveídos de totalmente nuevas maneras. También llamados: Breakthrough innovations o disruptive innovations.

(obtenido de “Making Innovation Work”, Davila, Epstein and Shelton. 2006)

A su vez también la innovación puede ser clasificada por su campo de acción (ver Business Model Innovation, Marketing Innovation, Product Innovation)


Innovation Economics: Política de administración pública que reconoce que en un mundo global, de economía basada en el conocimiento requiere nuevas formas de políticas basadas en menor acumulación de capital, superávit de presupuesto o de gasto social sino en el crecimiento de bloques del sector privado en innovación. Se enfoca en conocer:

- ¿Están los emprendedores tomando riesgos para empezar nuevos proyectos?

- ¿Están las empresas invirtiendo en innovaciones tecnológicas?

- ¿Están los clusters regionales apoyando la innovación?

- ¿Están las instituciones de investigación transfiriendo sus conocimiento a las compañías?

- ¿Están los trabajadores adquiriendo nuevas habilidades y están las compañías aprovechándolas?


Innovation jam: Nombre que le asignó la empresa de comunicaciones Nokia a sus Sesión de 72 horas donde proveedores, clientes y leadusers comparten ideas para innovar en la empresa.

Innovation Stack: Según “Gary Hamel on why management innovation mattersJuly 1, 2008” es la pirámide de la gestión de la innovación. En la base de la pirámide se encuentra la Innovación en Operaciones ya que ésta es importante pero sin una estrategia y un manejo no tendrá frutos sustentables en el tiempo, a su vez la innovación en operaciones depende de factores muy variables que con rapidez hacen que la empresa pierden ventaja en este tipo de innovación, como la tecnología de la información de la empresa y el outsourcing de operaciones. En segundo lugar pone la innovación de producto o servicios ya que ésta puede crear ventajas competitivas grandes pero puede imitarse rápidamente, requiere de un manejo adecuado de las patentes y el progreso tecnológico muchas veces la resaga (leapfrog). En tercer lugar ascendente está la estrategía de innovación, el modelo de negocio que debe sustentar los productos y servicios creados por las operaciones. Finalmente se tiene a la Administración de la Innovación ya que ésta es quien planea y maneja la estrategia de innovación.


Innovativeness: componente cuantitativo dentro de la función de la innovación, analógico a la productividad en un proceso de producción. Se intenta parametrizar a la innovación bajo distintos modelos y variables, respondiendo a la pregunta “¿qué tan innovadora es una empresa?” bajo un número asignado. Según el modelo de Jacques Mairesse and Pierre Mohnen: “The inputs, or explanatory variables, of their innovation function cover, among others, sector-specific factors (demand growth, public-sector promotion of innovation, intensity of competition etc.), company network effects (knowledge transfer, access to finance) and R&D expense (costs, continuity and collaboration). They operationalise the innovation output by measuring the share of innovative products in sales. They then solve for innovativeness, defined as the residual of the innovation function that is not captured by the explanatory variables.”


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