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Game Changers: el proceso para crear y manejar innovaciones radicales desarrollada por Shell Oil Company refiriéndose a productos de innovación radical.

Gate (o stage): Punto específico dentro de la gestión de innovación para tomar decisiones, especialmente go/kill decisions, el cual determina etapas cruciales para la evaluación del proyecto. Al modelo se le llama gated-model. Usualmente un comité multidepartamental se encarga de la evaluación de los entregables de cada gate y toma la decisión. Se sugiere crear una planificación de antemano de los puntos críticos de acuerdo a las gates, con las preguntas clave que se deben contestar en cada paso, definir los entregables, definir un presupuesto para cada etapa, definir el tiempo máximo que puede pasar un proyecto en una gate y los exit criteria (razones por las que no continuar el proyecto). Algunas gates son:

Market validation: ¿hay un mercado para la idea?

Costumer validation: enseñar conceptos para validar la necesidad y tu solución es la indicada.

Limited trial or Test market: se puede colocar en el canal de distribución, puede tener un buen margen de ganancia.

Launch: el lanzamiento.

GIGO: siglas en inglés de Garbage In – Garbage Out, referente a que no se tendrá un buen resultado si desde el input hay fallos.

Glocal: terminología utilizada para determinar la relación entre lo global y lo local. Empresas como McDonalds se basan en una estandarización global pero a su vez modifican sus productos y servicios para satisfacer mercados locales, como puede ser el no utilizar carne de res en India, o hamburguesas con Guacamole en México, etc.

Goods: Bienes, en mercadotecnia se pueden clasificar en tres colores:

· Orange Goods: Productos que por su fabricación y materiales durarían durante un largo período de tiempo, pero que los consumidores sustituyen progresivamente. (ejem. Ropa)

· Yellow Goods: bienes muy duraderos con altos márgenes de ganancia (ejem. Refrigeradores)

· Red Goods: bienes que son consumidos y reemplazados rápidamente pero con bajo margen de ganancias. (ejem.comida)

“Gotta Have” features: características dentro de un producto o servicio que el mercado ya espera de antemano que contenga su producto para estar actualizado con las tendencias. Ejem. La cámara en un celular.

GTM (go-to-market): estrategias de cómo entrar al mercado enfocada principalmente a los canales de distribución.

Gripe Session: Sesión de discusión en que los vendedores expresan libremente sus opiniones sobre la marcha de la compañía, la estrategia promocional de los productos, política de salarios e incentivos, etc.

Gross Margin: Total de ingresos por ventas (o revenue) – Costos directos del producto en venta (Costs of Goods Sold COGS, que incluye costos directos como material y labor para realizarse pero no indirectos como distribución). Gross margin is a good proxy for what R&D can impact. R&D influences the cost to invent/develop, COGS (cost of goods sold) and the willingness of the customer to pay a premium for the product. For every $ of R&D, we will get back X times as much in GM. La fórmula para determinar la productividad del R&D a partir del GM sería = (Revenue – COGS) / R&D overlays.

Gross Margin Percentage: ¿Qué porciento del precio de venta es utilidad? De cada peso que paga el cliente, tantos centavos son de utilidad. how many of your sale dollars are profit: ((Revenue – Costs of Goods sold)/Revenue )* 100. Cost of goods sold includes variable and fixed costs directly linked to the product, such as material and labor. It does not include indirect fixed costs like office expenses, rent, administrative costs, etc. If a product costs you $100 and you add a 50% markup to sell it for $150, it represents a 33.3% gross margin since (150-100)/150. Gross margin is just the percentage of the selling price that is profit. In this case 33% of the price is profit, or $50. For evaluating an idea for R&D: ¿Is the gross margin % of the product at least 2 times that of the industry average?

Growth-Share Matrix : Matriz de crecimiento-participación – Se trata de la representación gráfica de la situación de los productos con respecto al mercado, definida por el Boston Consulting Group. En el eje de abscisas figura el crecimiento del mercado mientras que en el eje de coordenadas se encuentra la participación de mercado.


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