H

HACCP: Hazard Analysis and Critical Control Points. Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control para la industria alimentaria que permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena productiva. Se basa en la prevención en lugar del ensayo del producto final. Se realiza una planeación mediante un equipo de HACCP que desarrolla una diagrama de flujo con posibles Puntos Críticos de Control (PCC) en cada etapa, determinando la manera en que se eliminaran o disminuirán según la normativa de salud, estableciendo sus límites críticos, vigilancia y control. El sistema puede ser utilizado para el desarrollo de nuevos productos alimenticios.

High End: producto o servicio que se caracteriza por su complejidad o lujo, teniendo característica o elementos extras a los esenciales, exaltando la competitividad por sus múltiples características, detalle y valor percibido. Ejemplo de esto son los celulares inteligentes con funciones de cámara y otro tipo de gadgets. Esto contrasta al término No Frills en el que el producto o servicio busca la “simpleza” (ejem. un celular con funciones básicas de emisión y recepción para países en desarrollo). Se ha observado una tendencia que el mercado está creciendo y polarizándose tanto en el “No Frills Market” como en el “High End Market”, aunque existen excepciones de empresas que trabajan ambos mercados con éxito como es Nokia con los dos tipos de celulares de los ejemplos.


"Hiring a Milkshake": (contratar una malteada) Es un ejemplo dado por Clayton Christensen sobre cómo no debemos analizar al usuario sino al "trabajo" por el que el usuario "contrata" un producto (qué necesidad satisface realmente). Pone de ejemplo el caso de un restuarant que vendían malteadas en la que las encuestas que brindaron datos utiles era: ¿qué trabajo tienes para el cuál contrataste esta malteada? y ¿si no hubieras contratado una malteada, qué contratarías?

Horizontalization, Structure or Organizational: Horizontalización de la Estructura. Crear conexiones laterales en lugar de verticales dentro de la organización (organigrama) de una empresa bajo la primicia de que los directivos se vuelven cuellos de botella y la necesidad de tomar acciones rápidamente en un entorno flexible. Este tipo de estructuras horizontales también permiten mayor intercambio multidiciplinario de ideas y colaboración, promoviendo la innovación. Ejem. wikipedia, Apache.

Hurdle rate: Tasa crítica de rentabilidad. Es el mínimo retorno a la inversión esperado de un proyecto.

No comments:

Post a Comment