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Barriers, Entry: Son las dificultades u obstáculos que enfrenta una empresa al entrar a un mercado. Una empresa establecida en el mercado puede también crear barreras de entrada a nuevos competidores debido a su ventaja en el tiempo con clientes, proveedores, etc. Las barreras también pueden ser debido al gobierno del país o su legislatura. Las barreras pueden ser en tecnología, restricciones legales, políticas gubernamentales, etc.

Barriers, Exit. Se refiere a los obstáculos o dificulates a los que se enfrentan las empresas que quieren abandonar un sector o industria.

Because We Can Syndrome: síndrome de un equipo de diseño en el que se desean agregar características a un producto sólo por hecho de poder tenerlas con relativa facilidad, sin que realmente agreguen valor al producto o hacia el consumidor. Pueden incluso ser contraproducentes cuando el consumidor percibe al producto como un gadget o que tiene features innecesarias por el precio que está pagando.

Benchmarking: Técnica de comparación de las características de productos, marcas o compañías para su evaluación en referencia a otros. Se basa a partir de un “benchmark” que se refiere al producto, marca o compañía líder en el mercado por alguna característica específica, la cual sirve como el mejor estándar o parámetro de comparación. Herramientas como el QFD incluyen un apartado de benchmarking y es una técnica común dentro de la mercadotecnia para determinar posicionamiento o análisis de competencia.

Beta Test: Versión en pruebas de un producto o servicio prácticamente acabada; se distribuye fuera de la empresa y/u organización para que la puedan probar y detectar posibles fallos que, de este modo, pueden depurarse antes de lanzar el producto y/o servicio al mercado.

BEVIA: Acrónimo de Believe, Experiment, Validate, Adapt para ver si tu liderazgo esta cobrando efecto en el equipo de innovación. Believe - Do THEY believe in the concept you are selling? Experiment - Are THEY willing to experiment in the concept they now believe in? Validate - Do THEY feel the experiment was successful and worth replicating again? Integrate - Do THEY think that the novel concept is worth making a best practice? Adapt - Do THEY champion usage of the new best practice across the organization?


Bias: Sesgo, sesgado. Influencia de algún factor ajeno en los resultados de un estudio, en el que se realiza un análisis estadístico que comprometen su veracidad o exactitud. “This study is biased since the subjects were aware of the test”.

Blue Ocean: estrategia empresarial que busca desarrollar productos o servicios dentro de un espacio sin competencia para crear y capturar nueva demanda y romper la disyuntiva de valor o costo. Desarrollada por Chan Kim. A su vez, coloquialmente el término puede ser utilizado para referirse al producto o servicio en sí que haya causado dicha apertura de mercado. El ejemplo más citado es Cirque Du Soleil que irrumpió en concepto contra el circo tradicional y los espectáculos de teatro.

Bootlegging: investigación realizada por personal dentro de la compañía, sin ninguna autorización administrativa, pero para beneficio de la empresa. Dicha investigación no se encuentra contemplada dentro del plan empresarial ni se le asignan recursos, sin embargo el personal puede estar motivado a realizar investigación propia, especialmente si la empresa no contempla espacio libre o creativo dentro de su administración o requiere de mucha burocracia para conseguir autorización de proyectos. Algunas empresas permiten e incentivan el bootlegging, como el caso de 3M y HP quienes permiten un porcentaje de tiempo para ser dedicado a proyectos de interés personal (pet projects). Otras compañías la pueden considerar ilícita. Término otorgado a Kenneth Knight., 1967, en su texto A Descriptive Model of the Intra-Firm Innovation Process, The Journal of Business Vol. 40.

Business process management (BPM): es la administración de los procesos de la organización para realizar sus operaciones. Se enfoca en la efectividad y eficiencia sin perder la capacidad de flexibilidad al cambio, innovación e integración de tecnologías. A su vez considera la optimización de los procesos en cuanto a recursos disponibles y costos.

Brainstorming: “lluvia de ideas”. Técnica para la generación grupal de ideas y pensamiento divergente en la que los participantes aportan todo tipo de ideas, usualmente a partir de un concepto inicial, y esta información es recopilada por un facilitador, sin censura alguna durante el proceso. El volumen de ideas es más importante que la calidad. La técnica sirve para estimular ideas fuera de lo común, la participación de todas las personas, liberar ideas pre-establecidas y tener una visión global sobre cierta situación. Es parte del pensamiento divergente del Design Thinking.

Brand Attitude: Actitud ante la marca. Es la percepción de la imagen y reacciones de los consumidores ante una marca específica. Es muy importante para los anunciantes conocer qué reacciones provoca su marca. Una mala imagen puede dañar al producto y una buena imagen ayuda a la venta de los productos de dicha marca.

Brand Development Index. Índice de desarrollo de la marca Porcentaje de consumo de marca en una región dividido por población comparado con el porcentaje de consumo nacional con su respectiva población.

Brand Equity: el valor integral y percibido la marca.

Brand Extensión - Marca, Extensión de la. Si la marca es de prestigio puede hacer penetrar un producto en el mercado el cual no hubiese podido si no hubiese sido por la calidad de la marca.

Brand loyalty (lealtad de marca). Es cuando un mismo consumidor repite la compra de una misma marca de una categoría de producto.

Branding. Hace referencia a una serie de estrategias alrededor de la construcción de una marca.

Breakthrough: tipo de innovación que “rompe” con esquemas establecidos del mercado. ver Innovación, tipos de. - Radical Innovation.

Business Model Innovation: (innovación en modelos de negocio) involucra cambiar la manera en que se realizan los negocios en términos de la captura de valor.

By-pass Attack: Ataque evasivo. Cuando el competidor es tan grande o poderoso dentro del área y un ataque frontal con un servicio o producto similar a los brindados por la competencia resultaría un fracaso, se intenta buscar un lugar en el mercado donde dicha empresa no esté presente o no tenga interés en cubrirlo. Es una manera de evitar berreras de entrada o una reacción agresiva de un competidor.

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