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R&D: siglas en inglés para Research and Development (I&D en español para Investigación y Desarrollo), referido al trabajo creativo realizado de forma sistemática para aumentar el stock de conocimiento y su aplicación. En una compañía, se refiere al departamento que realiza estas actividades de investigación y la forma de explotar estos descubrimientos dentro del negocio.

R&D+i: Termino utilizado para hacer la distinción de que debe existir una implementación (+i) y aplicación a nivel empresarial de lo que el departamento de investigación y desarrollo descubra (R&D).

R&D Alliance: alianza de dos o más organizaciones con el fin de compartir recursos en investigación y desarrollo mientras permanecen como organizaciones independientes.

R&D offset impact: Cuando se quieren obtener estadísticas de la inversión en R&D se debe considerar que su impacto es a largo plazo. No debes dividir cuánto se invirtió en R&D en ese mes contra sus ventas, sino realmente cuándo esa inversión tomó efecto.

Radical Innovation: ver Innovación, tipos de.

Rationalization (product). Racionalización. Proceso en el cual una empresa elimina una línea de productos cuando no le surge rentable. Se puede utilizar el paretto para determinar qué productos sacar de la mezcla.

Red Ocean: término referente a un mercado muy competido o saturado (sangrado), contrario a lo buscado por la estrategia de innovación Blue Ocean.

Repetition, purchase: número de veces que un cliente vuelve a comprar un producto tras su primera vez, dentro de un lapso de tiempo razonable dentro de la frecuencia de compra de la dinámica del producto. Es un indicador importante para nuevos productos para determinar si solamente era una novedad o puede tener un éxito sustentable. Se puede expresar por medio de porcentajes “50% tuvieron repetición de compra de Pepsi Blue, y de ese porcentaje únicamente el 20% realizó una tercer compra.”

Return on Insight: De acuerdo a David Armano, VP de Experience Design for Critical Mass en un artículo de Businessweek, la cultura en web ha hecho que los focus groups sean obsoletos, siendo tu mercado toda la red en colectivo (the collective), el cual es constantemente cambiante pero voluntarioso por participar. Para ello habla de que las empresas deben saber escuchar (listen), aprender (learn) y adaptar (adapt). Esto, explica él, es más importante que el retorno a la inversión en tiempos de incertidumbre económica, dándole más valor a la información recibida para generar valor más que al valor mismo del proyecto.

Return On Investment (ROI). Retorno a la inversión. Usualmente muestra una razón entre lo que se invirtió en un proyecto (gasto de investigación y venta) y los ingresos generados por el mismo. Ejem. ROI 1:1 es que se regresó la inversión en su totalidad. ROI 5:1 es que se regresó 5 veces lo invertido.

ROI2: Return on innovation investment, retorno a la inversión en innovación de acuerdo a BoozAllen.

Revenue: Ingresos. Si se vendió una lata de Coca Cola a 20 Pesos al cliente, los 20 Pesos son ingreso (revenue). A la utilidad se le llama profit. No se recomienda utilizar indicadores de medición de R&D con revenue ya que son muchos otros los factores que afectan los ingresos en ventas más que la investigación y desarrollo, utilizar mejor R&D en Gross Margin. Para evaluar una idea: ¿Is the revenue at least 10 times the total life time R&D investment? ¿Is the gross margin % of the product at least 2 times that of the industry average?

Robust Design (Taguchi Method): método para la productividad de la ingeniería de productos, desarrollado por el Dr. Genichi Taguchi que se basa en mejorar las funciones fundamentales del producto o proceso, facilitando la flexibilidad de diseño e ingeniería concurrente. Es un método poderoso para reducir costo, mejorar la calidad y recibir el intervalo de desarrollo.



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