P&L Statement: Profit and Loss Statement. Es un estado financier que resume los ingresos, costos y gastos en un period específico de tiempo, usualmente un peridio fiscal o un año. Este estado muestra la capacidad de la compañía de generar utilidadesal incrementar ingresos y reducer costos. Otros nombres para este mismo son: "statement of profit and loss", "income statement" o "income and expense statement".
Pahl & Beitz: una metodología sistemática del diseño desarrollada en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Se basa en análisis de uso-valor, rompiendo en distintos módulos o atributos al diseño y asignándoles una evaluación cuantitativa al criterio.
Paradox of choice: La paradoja de las opciones es una teoría de Barry Schwartz que indica que la autonomía y libertad para escoger opciones no siempre es positiva pues crea una ansiedad psicológica. Si se eliminan opciones se puede aminorar esta ansiedad.
Pay-Back Period - Tiempo de recuperación. Período de tiempo en el que una empresa recupera la inversión realizada.
PDMA: Product Development and Management Association http://www.pdma.org/journal/
Penetration, Market: Estrategia en la que la empresa trata de aumentar su participación de mercado donde ya vende sus productos.
Play-Not-To-Lose (PNTL): estrategia de innovación que coloca a la empresa, no como el principal desarrollador de innovaciones, sino tomando decisiones sólo para permanecer dentro del mercado. Ver también Play-To-Win.
Play-To-Win (PTW): estrategia de innovación que desea colocar a la empresa como el principal aportador de innovaciones dentro de un ramo, línea de productos, etc. Ver también Play-Not-To-Lose
Portfolio Bubble Map: Una representación grafica del portafolio de productos para asegurar que se encuentre balanceado, teniendo niveles adecuados de riesgo. En el eje horizontal aparece el Valor Presente Neto y en el eje vertical la probabilidad de éxito. El tamaño de la burbuja es proporcional a la utilidad generada en su ciclo de vida. Aunque este tipo de gráficas sean útiles, no puede priorizar proyectos.
Portfolio Management: Administración de portafolio (oferta de productos). Son las prácticas para seleccionar el desarrollo de nuevos productos, servicios o proyectos a manera que: 1. Maximizar la rentabilidad de la empresa y el total del portafolio. 2. Balancer los proyectos de la empresa. 3. Estar alineados con la estrategia de la empresa. Para realizar estas prácticas se puede comenzar por definir la estrategia (mercados, clientes, productos, competitividad, etc). Posteriormente se analiza el presupuesto y los recursos disponibles. Tercero, cada proyecto es analizado según su rentabilidad, requisitos de inversion, riesgos y otros factores. La importancia de la administración de portafolio radica en balancear riesgo vs. utilidad, nuevos productos vs. mejoras en productos, alineación con la estrategia vs. compensación, largo plazo vs. corto plazo.
Positioning: Posicionamiento. Percepción generalizada de una marca o producto en la mente del cliente como una clara diferenciación ante la competencia. Imagen mental de un producto que el consumidor tiene. Incluye los sentimientos, la experiencia y toda la información con la que cuenta el individuo.
Postmortem Party: Idea de recompensar los errores o casos fallidos de innovación para no dejar caer el ánimo y motivar al aprendizaje de los errores.
PPAP: Production Part Approval Process. Procesos para la aprobación de partes, especialmente utilizado en la industria automotriz.
Price of Delay: el “precio a pagar” por postponer el desarrollo y lanzamiento de algún producto o servicio en términos de dinero o participación en el mercado.
Process Innovation: incluye la implementación de un nuevo o significativamente mejorado método de producción o de distribución.
Product Acceptance: Aceptación del producto. Sirve para expresar la manera en que los consumidores acogen un producto o servicio nuevo en el mercado, tanto desde su claro entendimiento hasta su compra, uso y deseo de repetición de compra. Si hay poca aceptación, o incluso rechazo, se deberán replantear las estrategias de la empresa para el posicionamiento del producto o descontinuarlo antes de que afecte negativamente.
Product Development. Estrategia de crecimiento en la que una empresa desarrolla nuevos productos. Es la etapa de la vida de un producto nuevo y en la que se investigan sus características y la adecuación al mercado. Si son productos ya comercializados el objetivo es prolongar su vida dentro del mercado.
Product Innovation: incluye la introducción de algún bien o servicio que es Nuevo en su totalidad o muestra una mejora substancial en sus funciones, características, facilidad de uso y otras dimensiones.
Production Orientation. Orientación de una compañía a la fabricación de productos sin considerar las peculiaridades del mercado.
Productivity: productividad, una medida de cuánta salida (output) se tuvo a partir de una cierta entrada (input) bajo la formula output / input. Ejem. R&D productivity based on Gross Margin. “The productivity of work is not the responsibility of the worker but of the manager.”- Peter Drucker
Product: Producto. Bien manufacturado que posee características físicas y subjetivas, mismas que son manipuladas para aumentar el atractivo del producto ante el cliente, quien lo adquiere para satisfacer una necesidad.
Profit: utilidad.
Pugh Concept Selection (Pugh Matrix): matriz creada por Stuart Pugh para la toma de decisiones en el que se coloca en las columnas las distintas alternativas que se tienen y se escoge una alternativa ancla (como “no hacer nada”) la cual tendrá valores de 0. En las filas se enlistas los criterios que son importantes para la toma de decisión. En los valores se coloca un 1 o un -1 de acuerdo si la combinación de fila y columna es mejor o peor que la alternativa ancla. La sumatoria total por columna te indica cuál es tu mejor opción. Se recomienda usarse en la etapa después de VOC y antes del QFD.
Pull event: reuniones o encuentros que sirven para integrar a los involucrados en un proceso como el del desarrollo de un producto para que su ciclo de aprendizaje se encuentre sincronizado. (Ver knowledge based product development).
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