Laggards - Rezagados. Personas que empiezan a utilizar un producto cuando ya está muy extendido por el resto de población.
Late Majority - Mayoría tardía. Consiste en un grupo de consumidores que empiezan a usar un producto después de que este haya sido adoptado por el gran público.
Lead: término utilizado para nombras a cualquier forma de interés o solicitud de servicios o producto de un cliente. Ejem. Leads de entrada via canales electrónicos.
Lead Time: Término contable para el tiempo de entrega. Periodo que media desde la realización de un pedido hasta la entrega efectiva del producto o servicio.
Lead User method: Método para generar innovaciones (especialmente radicales) en el que se toman en cuenta a los “lead users”, aquellos usuarios que muestran tendencias de necesidades de un producto o servicio que los actuales productos no las satisfacen ya que son muy altas o específicas y realizan sus propias modificaciones para resolver esa necesidad. Se analiza su información y la manera en que resuelven su necesidad bajo la premisa que son usuarios que tienen necesidades actuales que otros tendrán en un futuro. Se les investiga siendo que no son parte del mercado meta pero se extrapolan esas necesidades y conocimiento hacia el mercado meta. Ejem. Para los frenos de un carro comercial, los lead users serán conductores de un auto de carreras o incluso ingenieros de astronomía, etc. El método plantea salir del mercado meta para hacer las investigaciones de mercado al extremo (Leading edge of the market).
Leapfrog: La habilidad de “saltar” el liderazgo de un producto y volverse el líder (como se hace en el juego de niños leapfrog o “bríncate burro” en español). Como se puede leer en palabras de Gary Hamel: “an ever-accelerating pace of technological progress often gives upstarts the opportunity to leapfrog yesterday’s pioneers.”
Lemming Syndrome: ocurre al imitar productos de la competencia que no satisfacían una necesidad real en el mercado, llevando a todos los productos similares al fracaso. Muchas veces es ocasionada por una tendencia de category (Ver Category trend) falsa o poco rentable. Las empresas deben de concentrarse en desarrollar ventajas diferenciales en nuevos productos, no siempre imitar el auge o aparente auge de un producto de la competencia.
Line, Product. Línea de producto . Consiste en un grupo de productos que pertenecen a la misma clase de producto y que dentro de la empresa comparten las mismas necesidades desde el punto de vista de producción y de marketing.
Living Labs: El concepto de Living Labs tiene su origen en el MIT, con el Prof. William Mitchel del MediaLab y la escuela de Arquitectura and city planning y se presenta como una metodología de investigación para testear, validar, realizar prototipos y refinar, soluciones complejas en entornos reales en constante evolución.
Sus características son:
· Multi-Stake holder. Diferentes actores participan en el proceso: academia, industria, gobiernos, usuarios, … y lo hacen desde la igualdad.
· Multi-Context. A diferencia de los procesos de validación tradicionales que se buscaba aislar, en la medida de lo posible, el contexto usuario - producto, creando un experimento de “laboratorio”, en un Living Labs se busca capturar las interrelaciones entre múltiples contextos en un entorno de uso real.
· Feedback . No se trata de capturar unos datos que se estudiaran posteriormente para validar un servicio o como resultado de una experimentación sino de inserir plenamente a los usuarios en el proceso de innovación.
· Interacción entre centros de investigación, empresas, gobiernos y usuarios en un entorno real. Se busca crear un entorno donde representantes de los diferentes actores interrelacionen y colisionen en base a productos y tecnologías concretas.
Se trata pues de un enfoque sistémico al fenómeno de la innovación donde participan todos los actores de la cadena de valor: universidad-gobiernos-empresa y ciudadanos. Y donde tanto las infraestructuras como las metodologías de evaluación, se ponen a disposición de todos estos actores, ofreciendo de esta forma una mayor igualdad de oportunidades y favoreciendo y apoyando la innovación allí donde puede surgir con mayor probabilidad.
LTMS: Innovation in low- and medium-technology industries (LMTs)
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