Delphi Method: Método Delphi. Un grupo de personas muy familiarizadas sobre un tema son reunidas para entrevistarlas en profundidad sobre las tendencias que ellos prevén tendrán lugar en su sector.
Demand: Demanda, deseo por un servicio o producto que puede dar lugar a una compra. Pueden existir diferentes formas de demandas:
Complementary Demand: Demanda complementaria - Se refiere a la demanda de un producto que genera el consumo de otro relacionado.
Derived Demand: Demanda Derivada. Es la demanda que tienen las materias primas en el mercado de producción, el cual está basado en la demanda que tengan los productos para el consumidor final.
Falling Demand: Demanda en declive. Se da cuando los consumidores van perdiendo el interés por un producto de forma progresiva.
Fluctuating Demand: Demanda fluctuante - Esta demanda es típica del mercado industrial y consiste en una variación en el nivel de demanda de un producto o servicio determinado.
Full Demand : Demanda plena - Se da cuando los consumidores realizan un nivel de compras acorde con lo planificado y producido por la empresa.
Inelastic Demand: Demanda inelástica - Se llama así a la demanda que no le afectan las fluctuaciones del mercado. Situación de mercado en donde el incremento del precio de un producto no tiene virtualmente un efecto en el mercado.
Irregular Demand: Demanda irregular Se da cuando los consumidores la expresan de forma irregular, estacional o variable.
Kinked Demand: Demanda quebrada - Se refiere a la caída de las ventas que se da en una empresa cuando ésta eleva sus precios.
Latent Demand: Demanda latente -Se da cuando el consumidor tiene la necesidad de adquirir un producto o servicio que no puede ser cubierto.
Market Demand: Demanda del mercado - Se refiere a las ventas de un producto a una determinada parte del mercado durante un período de tiempo limitado y con plan de marketing determinado. Está basado en la demanda que tengan los productos para el consumidor final.
Negative Demand: Demanda negativa - Cuando el consumidor no está interesado por un producto y además lo evita.
No Demand: Ausencia de demanda - Es la situación en la que los consumidores no muestran interés por el producto que se ofrece por lo que la oferta excede la demanda en sobremanera.
Persistent Demand: Demanda persistente - Es la demanda de un producto determinado que no varía a pesar de situaciones adversas como puede ser la subida de los precios.
Seasonal Demand: Demanda estacional - Se da cuando el público demanda ciertos productos durante una parte del año.
Demand Curve: Curva de la demanda. Es la distribución de la demanda durante un tiempo determinado y se expresa en forma de gráfica.
Demand Law: Ley de la demanda. Relación existente entre el precio y el volumen de ventas.
Demand Pull: Tirón de la demanda. Se trata del aumento de la demanda. Es el resultado de las acciones emprendidas por una compañía para estimular la demanda.
Demarketing. Táctica utilizada para decrecer la demanda del mercado para un producto, utiliza variables de mercadotecnia para bajar la demanda en caso que la compañía no pueda o no quiera ofrecer. Esta práctica puede realizarse a través de la subida de los precios, la disminución de la promoción, etc.
Design Thinking: Método de solución de problemas enfocada a “pensar como diseñadores”, esto es, afrontar los problemas mediante un pensamiento divergente primero, sin paradigmas ni censuras e irlo convergiendo en base a criterios de selección de opciones. Estos criterios se basan en que tan deseable (necesidad real, centrada en el cliente o usuario), factible (operativamente que se pueda hacer) y viable (económicamente).
DFMA: Design for Manufacture and Assemble. Metodología de diseño que considera las operaciones de manufactura y su ensamble para tener un “lean manufacturing.”
Differentiation: Diferenciación, estrategia de marketing basada en crear una percepción de marca, producto o servicio que lo diferencie claramente de los de la competencia en la percepción del consumidor. Esta estrategia impacta características mismas del producto o servicio, no sólo a nivel de marketing. Existen tres razones básicas para diferenciar productos.
- Estimular la preferencia por el producto en la mente del cliente.
- Distinguir el producto de los similares comercializados por la competencia.
- Servir o cubrir mejor el mercado adaptándose a las necesidades de los diferentes segmentos.
Para tener una propuesta de valor (consumer proposition value) la diferenciación es importante.
Dynamic, Product’s: Dinámica del producto. La conducta o comportamiento del producto en el mercado, a partir de los factores que en verdad afectan su venta o su consumo. (frecuencias de compra, ritmo de consumo, variables de importancia del consumidor, variables de importancia de intermediarios, factores regionales de la competencia, etc.) Según el libro “Why Smart Companys Do Dumb Things? Avoiding 8 common mistakes in New Product Development”, se debe entender claramente la dinámica del producto para no cometer errores de interpretación del mercado, ejem. Procter&Gamble lanza Citrus Hill un jugo de naranja con “mejor sabor” siendo que el mercado de jugos es más sensible a la variación en promociones que a la calidad de sabor por lo que la competencia reaccionó con promociones y evitó su éxito en el mercado.
Distinctive Competences: Rasgos competitivos exclusivos. Fortaleza en un área del mercado de una empresa.
Divergent Marketing : Marketing divergente. Consiste en crear una organización independiente para cada producto o familia de productos que poseen las compañías.
Diversification: Diversificación. Estrategia de crecimiento en la que la compañía trata de aprovechar oportunidades que están fuera de su negocio actual. Normalmente sucede cuando se quiere atacar un mercado nuevo con un producto nuevo.
Diversification, Lateral: Diversificación Lateral. Consiste en expandir la actividad de una empresa en un área comercial que no tiene nada que ver con su campo tradicional.
DOA Product: Death-On-Arrival Product, aquellos productos que tienen algún fallo intrínseco en su funcionamiento o desempeño desde antes de su comercialización, que evitan que cualquier estímulo de mercadotecnia los
Dynamic Capabilities: David Teece (1997) define las “capacidades dinámicas” como la habilidad de integrar, construir y reconfigurar competencias internas y externas en un ambiente de cambio. Los recursos dinámicos ayudan a la compañía a ajustar la mezcla de recursos y garantizar su sustentabilidad, que de otra manera podría erosionarse rápidamente.
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