Cadence: cadencia, establece el ritmo para sincronizar actividades a lo largo de un proceso como el del desarrollo de un producto. Esta se logra estableciendo puntos de encuentro (ver pull event) para integrar a los involucrados y que se tenga un aprendizaje colectivo.
Cannibalization: Canibalisación. Efectos inversos que se producen al introducir una nueva marca a una categoría de productos donde la compañía ya tiene una marca. La nueva marca compite y le quita participación de mercado a la marca antigua. Puede ser una medida tomada como una estrategia planeada o puede ser un efecto secundario involuntario no planeado. A su vez, se tiene que tener cuidado de que la canibalización no sea usada como una excusa para no innovar, muchas veces si no lo haces tú mismo, lo hará la competencia.
Cash Cow: Vaca lechera. Producto el cual tiene gran participación en un mercado con crecimiento mínimo.
Category Management. Proceso de administración de las categorías de productos como unidades individuales del negocio y personalizar la mezcla de producto y marketing de cada categoría para satisfacer las necesidades del mercado. Utilizada también para el manejo de cada categoría dentro de una tienda, desde su layout físico, la relación de los espacios y la estrategia y ejecución de operaciones para las necesidades propias de la categoría.
Category Trend: tendencia de alguna categoría de productos hacia poseer ciertas características. Se debe tener cuidado ya que esta no siempre representa una necesidad verdadera del mercado. (Ver Lemming Syndrome)
Celebrating early no’s Principle: principio que invita a celebrar el hecho de haber cancelado o terminado un proyecto en una etapa temprana sin haber incurrido en mayores costos tras detectar que no sería adecuado para la empresa. Aunque el personal pueda sentirse desmotivado por la cancelación de un proyecto, la empresa debe apoyar el aprendizaje y motivar a celebrar que no se incurrió en perdidas de recursos y que se tomó una adecuada desición de selección. Puede existir un indicador asociado al mismo.
Chief Innovation Officer (CIO): Gerente / Director encargado de la innovación en una empresa.
Closed Innovation: Opuesto a Open Innovation, es la forma de concebir la innovación en la que todo conocimiento de la empresa es obtenido y utilizado únicamente por la misma empresa, estando cerrada a la intervención de terceros, como son proveedores, clientes o público en general así como también marca su propia participación con otros. La informática ha permitido el acceso y recopilación de información para que una empresa “abra” su manera de crear valor (ver Open Innovation) aunque muchas empresas prefieren mantener su innovación únicamente en base a su personal cuya confidencialidad y conocimientos pueden ser controlados por la empresa.
Co-branding. Situación en la que se juntan las fuerzas de dos marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto, incluso de empresas distintas. Normalmente los productos de cada una de las marcas son complementarios y en este caso los ofrece como paquete. Ejem. Dell Computers con Intel Processors
Cognitive Dissonance: La disonancia cognitiva es una situación de desequilibrio, incoherencia, entre al menos dos cogniciones. La disonancia genera un estado de tensión desagradable por lo que tendemos a buscar la coherencia, la consonancia cognitiva. La disonancia se daría al elegir un objeto por debajo de sus expectativas siendo consciente de ello y sin razones externas para ello (no sería posible una atribución externa de su conducta, por lo tanto su elección no es coherente con su valores, creencias o expectativas con lo que se produce una tensión entre la conducta realizada (incoherente con uno mismo) y su actuación, al no haber explicación externa a su conducta (el producto obtenido no es apreciado) una de las salidas para reducir la tensión es cambiar la percepción sobre el producto o sus valores o creencias hacia el mismo en el sentido de hacerlo más apreciado.
Competition, levels of: Distintos productos y servicios compiten a distintos niveles.
Level 1- Form - De forma: se refiere a la competencia directa dentro de las mismas especificaciones detalladas del producto. Ejem. Refrescos de dieta, autos deportivos.
Level 2 – Category - De Categoría – se refiere a la competencia dentro de la misma categoría. Ejem. Refrescos, autos.
Level 3 – Generic - Genérica – se refiere a la competencia de productos o servicios del mismo género que pueden ser sustitutos. Ejem. Bebidas, transporte.
Level 4 – Budget - De presupuesto – se refiere a los productos o servicios en los que el consumidor puede decidir gastar el dinero presupuestado en vez del producto propio. Ejem. Helados vs. bebida, remodelar la casa vs. ir de viaje.
Competitor: Competidores, cada uno de los elementos de la competencia, usualmente referido a una empresa que ofrece un producto o servicio similar, aquella que compite por los recursos o preferencia del mismo mercado o aquella que lucha por los mismos proveedores exclusivos. Se puede dividir a los competidores de acuerdo a su reacción o fuerza en la relación:
Laid-Back Competitor. Competidor postrado - Este competidor no reacciona ante acciones o agresiones directas de una empresa. Tal comportamiento puede ser debido por no tener apoyo financiero para contraatacar, exceso de confianza en sus usuarios, retirada del mercado, entre otros.
Potential Competitor: Competidor potencial - empresas que tienen la capacidad de ingresar dentro del mercado creando productos o servicios que formen una competencia, que podría tomar acciones próximamente pero no se conoce su agresividad o postración en el mercado.
Selective Competitor: Competidor selectivo -. Es aquél que reacciona sólo a determinados ataques sin reaccionar ante otros, probablemente protegiendo sólo aquellos productos o servicios de mayor interés.
Stochastic Competitor: Competidor estocástico: Competidor impredecible, puede reaccionar de manera agresiva o postrada.
Tiger Competitor: Competidor tigre - Este competidor reacciona de forma muy agresiva cuando hay acciones de la competencia en su mercado, de esta forma a veces evita que algunas empresas no entren en el mercado puesto que éstas no quieren competir con un competidor tan agresivo. Tambien llamado Testosterone Company
Competitive Análisis: Análisis competitivo, es el estudio de las cinco fuerzas que forman el entorno competitivo (proveedores, productos sustitutivos, rivalidad, clientes y competidores) mediante un análisis DAFO.
Competitive Scope : Orientación de la competitividad. Posición que define el modo de operar que adopta una compañía con respecto a su competitividad.
Competitive Delusion: sucede cuando no se considera la reacción de la competencia ante una innovación. Se rompe la “ilusión” y el entusiasmo creados por las expectativas de la innovación debido a una reacción de la competencia que impidió el desarrollo adecuado de la innovación como fue planeado. Desde un inicio se debe contemplar la reacción de otras compañías ante una innovación propuesta.
Concentric Diversification Strategy: Estrategia de diversificación concéntrica, se da cuando una empresa que ha decidido diversificar su negocio, busca adquirir empresas que tengan similitudes tecnológicas y una parecida línea de productos.
Concept, Producto r Service: Es la descripción de las principales características y beneficios de un producto o servicio, combinada con un entendimiento general del valor que aporta y los medios necesarios para conseguirlo. También se refiere a la idea base que genera y sustenta dichas características, como ejemplo. “El diseño tiene como concepto el movimiento del oleaje del mar.”
Connect + Develop: Modelo de innovación de la empresa P&G que busca hacer un networking de innovación por medio de relaciones “mutuamente benéficas” entre individuos talentosos y organizaciones innovadoras con P&G y sus productos.
Continuos Innovation: Innovación continua. Consiste en la introducción de un pequeño cambio en un producto ya existente. También llamada incremental.
Copycats: Producto o servicio copia de uno existente o lanzado con anterioridad al mercado. ver Me-too products.
Core Competency: la fuerza de competitividad de la empresa en su principal área de acción. Ejem. Nabisco galletas dulces no saladas. En los 80’s Tom Peters acuña la frase “stick to the knitting” que simboliza no desviarse de ésta área. En el libro “Why Smart Companies Do Dumb Things? Avoiding 8 common mistakes in New Product Development”, se hace referencia de la importancia de no desviarse de la core competency como un juicio mal hecho de marketing.
Cráneos: término para referirse a las reuniones que tienen una finalidad creativa y de generación de ideas dentro de un proyecto en la empresa Innova, República Dominicana.
Creative Destruction: En sociología y economía, una de las críticas del capitalismo es que el poder se centra en aquellos que son dueños de los medios de producción, creando un monopolio del poder. Sin embargo, el economista Schompeter (1942) basa su teoría en que el capitalismo tiene una capacidad de destrucción creativa (capitalism has creative destruction) esto es, que a medida que los medios de producción cambian debido a la innovación, entonces también cambiarán aquellos que tienen el poder.
Crowdsourcing: Abrir la innovación masivamente al público (crowds) como es por medio de plataformas tecnológicas de opinión como InnoCentive, TopCoder, uTest, o CrowdSpring.
Customer. Se trata de la persona que realiza una compra. Puede comprar para él mismo o para otros.
Customer Relationship Management (CRM). La práctica de manejar la relación con los clientes y la administración de la información generada por estas interacciones para el bien de la empresa. Existe software que ayuda a administrar este proceso bajo el mismo acrónimo.
Customer Value Proposition (CVP): la propuesta de valor (beneficios) que hace una empresa en sus productos y servicios que debe ser percibida por el cliente.
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